MACSA como Plataforma Virtual de Seguridad y Protección Marítima

El 6 de marzo de 2013 tuvo lugar una reunión técnica de MACSA en la sede del CUCID-ULPGC. En esta reunión se trataron diversas  tareas a desarrollar, en la actividad 5, del Aula Virtual del proyecto MACSA:

  1. Desarrollo de contenidos, que se realizará conjuntamente con los expertos y los socios del proyecto.
  2. Traducción de contenidos, la cual no es del todo viable, por lo que se barajó la posibilidad de que la plataforma se desarrolle solo en inglés.
  3. Desarrollo de la plataforma virtual, que tendrá como funciones las siguientes:

    • Implementar planes de capacitación a distancia en materia de seguridad y protección marítima a los beneficiarios del sistema.
    • Servir de medio para el intercambio de información en materia de seguridad y proyección entre los socios del sistema.
    • Servir de herramienta de comunicación entre los beneficiarios y los socios del sistema, junto con la página web del proyecto.
    • Generar un espacio para propiciar la investigación colaborativa en asuntos de relevancia en seguridad y protección marítima y difundir los resultados de tales estudios entre los socios y beneficiarios del Sistema (Think Tank).

 

Las plataformas virtuales que se barajaron son MOODLE y DRUPAL. La primera consiste en una herramienta que permite elaborar contenidos didácticos y ser tutorizados por un profesor tutor, permitiendo subir documentación de apoyo para los alumnos, un foro de discusión entre alumnos y tutor, cuestionarios de evaluación y una nota final para cada alumno. En cuanto a DRUPAL, se trata de una comunidad online, permitiendo abrir discusiones entre expertos y proponer soluciones a problemas de nivel regional.